sábado, 28 de agosto de 2010

Cápsula N° 10 Lista desplegable grande

En la cápsula ° 3, vimos como se inserta una lista desplegable pequeña, en el video de hoy explicaremos la forma de aplicar una lista desplegable de mayor tamaño, para ello tendremos en una columna separada, que puede estar ubicada en cualquier lugar de la hoja de cálculo, incluso se puede ocultar, de la cual se elegirán los datos que deseamos insertar en una celda determinada.

Video:

viernes, 27 de agosto de 2010

Más visitas al blog y comentarios

Para contribuir a que este blog permanezca en el tiempo, necesito muchas visitas al blog, por lo tanto les ruego que lo recomienden a sus contactos y amigos, También necesito comentarios que me inspiren a mejorar y continuar con el proyecto, para enviar un comentario haga “clic” en la palabra “comentarios” que está en color azul claro, en la parte inferior de cada publicación, como se muestra seguidamente.

Barra para insertar comentario

Luego aparecerá una ventana como la que se muestra a continuación, en ella se debe escribir los comentarios.

Ventana donde se escribe el comentario

Luego, haciendo “clic” en la flecha negra que señala hacia abajo, que está al lado de la celda que dice “Comentar como: Salomón Granja (Google)” aparecerá una ventana donde se debe seleccionar un perfil.

Ventana para elegir un perfil

Finalmente, se deberá hacer “clic” en un botón como el que se muestra abajo, que dice “Publicar un comentario”.

Barra para insertar el comentario

Requiero más seguidores


Con la finalidad de medir el éxito del blog, necesito urgentemente más seguidores, usted se puede hacer seguidor haciendo “clic” sobre el botón “Seguir” que está a la derecha del blog, como se muestra a continuación.

Botón para agregar seguidores

Aparecerá una ventana como la que se muestra de inmediato, el la cual se debe hacer “clic” en el botón “Seguir este blog”.

Ventana para incluir seguidores

jueves, 26 de agosto de 2010

Cápsula N° 9: Elevar a una potencia

Elevar un número a determinada potencia es bastante sencillo en Excel, sólo basta tener el número que deseamos elevar, la potencia que vamos a aplicar y de esta manera, Excel devolverá el resultado automáticamente en la celda que le indiquemos utilizando la fórmula “POTENCIA” veamos la forma de hacerlo, en el siguiente video.

Video:

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cápsula N° 8: Fecha y hora actual

Supongamos que estamos haciendo un informe que debe tener la fecha en que se elaboró y la hora en que se hizo, en el video que mostraremos a continuación, explicaremos cómo Excel hace eso automáticamente, si insertamos dos formulas “HOY” para la fecha y “AHORA” para la fecha y la hora actual.

Video:

martes, 24 de agosto de 2010

Cápsula N° 7: Contar dato que se repite

Excel nos permite contar las veces que se repite en una columna un dato, que puede ser un carácter (letra, número, símbolo) o palabra, sin importar la ubicación en la columna del dato que deseamos contar, para esto usaremos una formula clasificada como “Estadística” en la lista de funciones, denominada “CONTAR.SI”.

Video:

lunes, 23 de agosto de 2010

Cápsula N° 6: Unir celdas con la fórmula CONCATENAR

En esta ocasión estaremos exponiendo la forma de unir varias celdas para que se muestren como una sola expresión, dichas celdas a unir, pueden estar dispersas o una después de la otra, en forma vertical o en forma horizontal, la fórmula que estaremos utilizando se denomina “CONCATENAR” y se encuentra agrupada bajo la calificación de formula de “Texto” en el ayudante de Funciones.

Video:

viernes, 20 de agosto de 2010

Otros videos

Para los interesados en obtener más capacitación en otros temas de Excel, quiero informarles que pueden acceder a videos de otros autores que igualmente dan capacitación sobre Excel, el único problema es que algunos de ellos estan en inglés u otro idioma, pero el interesado puede buscar sólo los que están en español.

La siguiente explicación será útil para aquellos usuarios que no saben cómo buscar dichos videos.

Al finalizar un video de “Excel en cápsulas” se presentará una pantalla como la que se muestra seguidamente.

Ventana donde se elijen otros videos
En la parte inferior de la pantalla aparecerán los íconos de videos recomendados, pertenecientes a oros autores a los cuales se puede acceder con sólo hacer “clic” sobre uno de ellos.

Otra forma de buscar los videos antes mencionados, es hacer “clic” sobre el símbolo con la flecha mostrando hacia arriba, que está en la parte inferior derecha de la pantalla de videos. A continuación se muestra el símbolo referido.

Símbolo para buscar otros videos
Aparecerá una ventana emergente como la que se muestra a continuación.

Ventana emergente para buscar otros videos
Se deberá hacer “clic” en el botón que se muestra seguidamente.

Botón dode se hace "clic" para buscar otros videos
Entonces aparecerá en la parte inferior de la pantalla de videos varios iconos de videos recomendados, a los cuales se accederá haciendo “clic” sobre uno de ellos.

Ventana donde se buscan otros videos

jueves, 19 de agosto de 2010

Cápsula Nº 5: Suma condicional.

Si queremos resumir información sumando datos relacionados, como por ejemplo, ventas por vendedor, totales por producto, calificaciones por alumno o cualquier otro dato resumible en una suma, la función “Suma condicional” es la apropiada.

En el ejemplo del video que se expone más abajo, se utiliza una hoja de cálculo con los datos de tres vendedores que se repiten varias veces, porque cada uno tiene varias ventas, se requiere sumar las ventas por vendedor, para lo cual, se utiliza la fórmula “Sumar.si” en la cual se selecciona el rango donde están los nombres de los vendedores, el criterio que es el nombre de cada vendedor y el rango de suma que son las cantidades a sumar.

Se recomienda prestar atención a la forma cómo se fijan los rangos de nombre y de suma, con el signo dólar ($) para que no se muevan o desplacen cuando se esté copiando la fórmula en otras celdas.

Video:

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cápsula Nº 4: Operaciones matemáticas con celdas no adyacentes.

Vamos a revisar cómo se pueden hacer operaciones matemáticas básicas, utilizando celdas no adyacentes, o sea, celdas que no están seguidas una después de la otra, sino que tienen entre ellas otras celdas que no se van a tomar en cuenta.

Para esto sólo hacemos “clic” en la celda donde queremos que se introduzca el total, escribimos el signo igual (=) luego, hacemos “clic” en la primera celda que vamos a utilizar, escribimos el signo de la operación que deseamos realizar: suma +; resta -; multiplicación *; división /; luego vamos haciendo “clic” en cada una de las celdas restantes que deseamos involucrar y vamos colocando el signo de la operación después de cada una, al final, presionamos “enter” para que se introduzca el total donde corresponde.

Video:

lunes, 16 de agosto de 2010

Cápsula Nº 3: Listas desplegables pequeñas.

En Excel se pueden crear listas desplegables. Dichas listas se muestran en una ventana emergente que es un cuadro que se abre al hacer “clic” en el triangulito negro que señala hacia abajo, al seleccionar la celda que posee dicha lista desplegable, la cual permitirá elegir un dato de la lista con sólo hacer “clic” sobre él para que se introduzca en la celda activada.

Video:

domingo, 15 de agosto de 2010

Cápsula Nº 2: Otras series.

En esta Cápsula se explica la forma de introducir automáticamente series con nombres de meses del año, números de años, series numéricas que se incrementan en un dígito, series de pares, series de tercios y series de quíntuples, todo eso, con sólo arrastrar con el ratón, el punto cuadrado inferior derecho que se convierte en una cruz, al poner sobre el ratón, presionando el botón izquierdo del ratón y arrastrado sin soltar dicho botón, soltándolo al llegar a la celda hasta donde se quiere que se introduzcan los datos.

Video:

sábado, 14 de agosto de 2010

Cápsula Nº 1: Operaciones matemáticas básicas.

En esta primera entrega de Excel en Cápsulas, se estará explicando cómo se efectúan en Excel las operaciones matemáticas básicas, a saber, suma, resta, multiplicación y división, de igual manera, se incluye en esta primera Cápsula la explicación de cómo ingresar una serie de nombres de días de la semana, en forma automática.
Se recuerda que para introducir una fórmula se debe agregar el signo igual (=)en una celda activada y los ejecutores de las operaciones matemáticas básicas son:
Suma +
Resta –
Multiplicación *
División /

Video:

miércoles, 11 de agosto de 2010

Introducción

Sabía usted que con Excel la mayoría de las operaciones se hacen automáticamente y con poca intervención humana.

Programa de control de bancos hecho en Excel 2007

Un alto porcentaje de usuarios de Excel sólo utiliza una pequeña porción de todo el poder que tiene este maravilloso instrumento.

Excel puede ser aplicado a todas las profesiones y oficios que necesiten manejar datos y cálculos automatizados.

Programa para elaboración de balances hecho en Excel 2007

Por lo tanto, los ingenieros, arquitectos, médicos, contadores, administradores, economistas, comerciantes, empresarios, educadores, secretarias, oficinistas, vendedores, estudiantes, ministros de la fe, amas de casa, etc. encontrarán en esta herramienta un incondicional aliado, que les hará más fácil la realización de sus tareas.

Programa de contabilidad hecho con Excel 2007

Excel en cápsulas es un blog que ofrece capacitación que va desde lo más elemental, para progresivamente ir utilizando las diversas aplicaciones que ofrece esta poderosa herramienta del componente informático llamado Microsoft Office.

Asumo que los lectores de este blog, ya conocen como crear, abrir, guardar y buscar documentos en Excel, también es oportuno aclarar que estaré utilizando la versión Excel 2007, por lo que, la mayoría de las aplicaciones que expondré sólo se podrán utilizar en esta versión y en otras más recientes, no en versiones anteriores.




La forma de presentación será en videos de corta duración, que mostrarán en forma práctica cómo hacer algunas tareas en Excel, de esta manera, los interesados podrán aplicar en la vida cotidiana, los ejemplos que se estarán exponiendo.

Animo a los interesados en el tema, a que frecuentemente estén consultando este blog, ya que en cualquier momento se expondrá algo de su interés, de otra forma, aunque se esté exponiendo un tema conocido, seguramente aprenderá una nueva manera de hacer las cosas.

Programa para cálculo del I.V.A. hecho en Excel 2007

Estaré muy agradecido de recibir los comentarios que tengan a bien hacerme, de igual manera, aun cuando tengo programado un orden de publicaciones, estoy dispuesto o considerar las preguntas que me expongan, para publicar soluciones a las inquietudes planteadas.

En la próxima publicación comenzaremos con el primer video sobre:

OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS E INGRESO DE DATOS.